sábado, 8 de marzo de 2014

Gerencia Estratégica

María Yaneth Antequera




La gerencia estratégica es un término más amplio que incluye no solamente las etapas identificadas, sino también determinar la misión y los objetivos de una organización dentro del contexto de su ambiente externo. 

El modelo estratégico de la gerencia identifica conceptos de la estrategia y los elementos necesarios para el desarrollo de una estrategia permitiendo a la organización satisfacer su misión. Históricamente, se han avanzado un número de armazones y de modelos que proponen diversos acercamientos normativos a la determinación de la estrategia. 

Sin embargo, una revisión de los modelos estratégicos principales de la gerencia indica que todos incluyen los elementos siguientes:
  • Ejecución de un análisis ambiental.
  • Establecer la dirección de la organización.
  • Formular la estrategia de la organización.
  • Poner la estrategia en ejecución.
  • Estrategias de evaluación y control.
La gerencia estratégica es un proceso continuo y dinámico. Por lo tanto, debe ser entendido que cada elemento obra recíprocamente con los otros elementos y que sucede esta interacción a menudo simultáneamente.
También  puede seguir un alineamiento por etapas como:

Actividad 1: Concepción del sector industrial.

Se refiere a qué es y cómo es el sector industrial donde se ubica la empresa, identifica las fuerzas intervinientes y la historia, tendencia y pronóstico. Se aplica un criterio general y globalizante.

Actividad 2: Concepción de la empresa. 

Se identifica la misión y los valores de la organización, conceptúa cuál es el negocio de la empresa a través de los valores directivos y las estrategias visibles.

Actividad 3: Análisis del conjunto estratégico externo.



Diagnostica el conjunto estratégico externo y permite conocer los factores del entorno y su influencia en las áreas comercial y financiera, que son las primeras en sentir los efectos de los cambios y en amortiguar sus efectos al interior de la organización.


Actividad 4: Análisis del conjunto estratégico interno. 

Se analizan los aspectos de estructura, procesos y psicosociales, diagnostica los problemas internos, identifica las debilidades y define los procesos que generan valor agregado y diferenciación competitiva.

Actividad 5: Evaluación estratégica del desempeño.

Analiza estática y dinámicamente (vertical y horizontal) los indicadores de resultados empresariales y evalúa el nivel de logro de la misión vigente en función a las variables de negocio, culmina en modificación o afirmación de la misión establecida.

Actividad 6: Análisis, síntesis y formulación estratégica.

Aplica las herramientas matriciales para analizar y sintetizar las opciones factibles y calificar aquellas que se definen como deseables, determina las estrategias sobre las que se basa el diseño del plan.

Actividad 7: Especificación de estrategias F+D.

En base a la posición estratégica de productos servicios, se diseña la estrategia general de desarrollo empresarial y se delinean las estrategias corporativas, funcionales, de negocio y de unidades estratégicas, llega a la elaboración del documento Plan Estratégico.


Actividad 8: Implantación del planeamiento operativo.

Se refiere a los pasos necesarios para la adecuada aplicación del plan estratégico, incluye las decisiones de cambio y mejora, la metodología del modelo operativo de planeamiento, la gestión operativa, la estructuración del sistema de información estratégica para control de gestión.

Actividad 9: Seguimiento y evaluación estratégica.

Contempla el control de avance de las variables de negocio e indicadores estratégicos de la empresa, determinando el nivel de logro y de resultados, se plasma en la reasignación de recursos para el logro de la misión.


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