Con la planificación estratégica nos encontramos ligados con los principios básicos de la administración: la planeación; no se puede hacer nada sin antes planearlo. En el principio de la organización, nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario, será más difícil planear y ejecutar lo planeado. La dirección es tan importante como las anteriores, debemos dirigir bien nuestras acciones para poder conseguir el objetivo elegido, sin dirección no es posible avanzar. Y el control es absolutamente necesario para revisar nuestros planes de acción y así poder determinar qué tan bien estamos haciendo el trabajo.
Partiendo de lo anteriormente expuesto, Philip Kotler define la planificación estratégica como “el proceso de desarrollar y mantener una adecuación estratégica entre las metas y capacidades de una organización y los cambios en sus oportunidades”. El plan estratégico establece en qué negocios estará la empresa y cuáles serán sus objetivos. Luego, dentro de las unidades de negocio tiene que llevarse a cabo una planeación más detallada.
Con una buena planeación una empresa puede anticiparse y responder con mayor rapidez a los cambios del medio y prepararse mejor para acontecimientos repentinos. Es por ello que la planeación estratégica implica la adaptación de la empresa para ser capaz de aprovechar las oportunidades en un medio que cambia sin cesar. Un plan a largo plazo puede describir los factores y las fuerzas principales que influirán sobre la organización; incluye los objetivos a largo plazo, las principales estrategias que han de utilizarse para alcanzarlos, y los recursos necesarios.
Ahora bien, la gerencia orientada en un enfoque estratégico, concierne a quienes encabezan la gestión; es decir, a los gerentes y líderes del proceso; por lo tanto es importante para toda organización las estrategias que estos definan, referidos a decisiones y acciones necesarias a realizar y comprender para orientar la ruta hacia los fines que deben alcanzar y cómo lograrlos. Para entender esto desde otro método, se anexa el siguiente cuadro:
En base a este cuadro me permito citar del recurso Modelo de la Gerencia Estratégica lo siguiente: “La Gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas. Las actividades de formulación, de ejecución y evaluación de estrategia hacen posible que una organización desarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas”.
El enfoque de la estrategia inicial abarca cuatro ideas claves; la primera es las acciones a emprender para lograr los objetivos, la segunda, la búsqueda de ideas claves en lugar del rutinario principio de implantar las políticas basándose en una sóla idea que podía o no necesitar consideración, la tercera, interés en cómo se formula la estrategia y no únicamente en qué resultará de ella, y la cuarta, abandonar lo convencional de que la relación entre empresa y entorno era más o menos estable y previsible.
El sistema de planeación en las empresas, surgió a partir de cuatro premisas básicas: primero; antes de redactar un plan que se proyecta para lograr un objetivo, hay que decidir "qué es lo que se quiere lograr". Segundo, en épocas de cambios rápidos es necesario prever el futuro, tan lejano como se pueda, para anticipar estas trasformaciones. Tercero, en lugar de considerar a una empresa como una cantidad de departamentos, debe considerársela como un todo (es decir, un sistema). Y por último, dar toda su importancia al medio ambiente externo a la empresa antes de elaborar cualquier plan.
Candholy Carreto G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario